miércoles, 22 de agosto de 2012

MODULO 2


Si los estudiantes tienen responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje

¿Cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante?

Se puede asegurar si continuamente le guiamos a los contenidos maś importantes, para que no se distraigan con otros temas, a travès de las preguntas orientadoras.

 

Reflexionar:
1. ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información. Las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido.

•   Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las áreas curriculares.

•   Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen la base de la pregunta esencial. Estas son preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.

•   Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.


2. ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

Planificando las estrategias de evaluación, esta servirán de ayuda a los estudiantes para comprender los contenidos a profundidad, para desarrollar pensamiento de niveles superiores y convertirse en alumnos independientes. Utilizando la Evaluación de proyectos, estas crean evaluaciones que promuevan el aprendizaje permanente. Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben: Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje; estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad; involucrar al estudiante en los procesos de evaluación y usar estrategias de evaluación que: (1) Consideren las necesidades de los estudiantes. (2) Estimulen la autonomía y colaboración. (3) Monitoreen el avance. (4) Verifiquen la comprensión y estimulen la meta cognición. (5) Demuestren la comprensión y las habilidades.


 

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