Si los estudiantes tienen
responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje
¿Cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante?
Se puede asegurar si continuamente le guiamos a los contenidos maś importantes, para que no se distraigan con otros temas, a travès de las preguntas orientadoras.
Reflexionar:
1. ¿De qué modo
las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el
aprendizaje de los estudiantes?
Las
preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos
enfocados en el aprendizaje. Promueven las habilidades de pensamiento
de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente
los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la
información. Las preguntas orientadoras del currículo se organizan
en preguntas esenciales, de unidad y de contenido.
• Las
preguntas
esenciales
son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con
frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a
que los estudiantes establezcan la relación entre las áreas
curriculares.
• Las
preguntas de unidad
se refieren directamente a un tema y constituyen la base de la
pregunta esencial. Estas son preguntas abiertas, que ayudan a que los
estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de
un tema.
• Las
preguntas
de contenido
se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de
respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se
relacionan con definiciones, hechos e información general a
recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas
esenciales y de unidad.
2. ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?
Planificando
las estrategias de evaluación, esta servirán de ayuda a los
estudiantes para comprender los contenidos a profundidad, para
desarrollar pensamiento de niveles superiores y convertirse en
alumnos independientes. Utilizando la Evaluación de proyectos, estas
crean evaluaciones que promuevan el aprendizaje permanente. Las
evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben: Estar
integradas en todo el ciclo de aprendizaje; estar dirigidas a
objetivos importantes de la unidad; involucrar al estudiante en los
procesos de evaluación y usar estrategias de evaluación que: (1)
Consideren las necesidades de los estudiantes. (2) Estimulen la
autonomía y colaboración. (3) Monitoreen el avance. (4) Verifiquen
la comprensión y estimulen la meta cognición. (5) Demuestren la
comprensión y las habilidades.
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